Los elementos técnicos de las ásanas, que nadie como el maestro BKS. Iyengar, ha sabido incorporar a esta joya del yoga. Todos estos elementos y técnicas puede parecer que complicamos el yoga, pero como dice Prasant Iyengar, hijo del maestro Iyengar " no es complicación, sino complejidad". Esta complejidad nos lleva al descubrimiento de la consciencia. Así es como el yogui llega a la introspección y descubre lo que el ásana y pranayama le quiere enseñar.
Momento importante para un profesor/a de yoga Iyengar es la secuencia. Las ásanas en nuestras clases, tienen un orden sistemático. Educando la mente, como hacemos en nuestras clases, no se puede hacer posturas de cualquier manera, una postura sigue a otra, aquí no existe la contrapostura, y así los alumnos regresan a casa con paz a pesar de las exigencias de las ásanas. Paz no es la consecuencia de una postura, sino el trabajo de la secuencia.
El tiempo de permanencia en las posturas es muy importante en el sistema del yoga Iyengar. La duración de permanencia en las posturas, tiene un papel importante la fuerza de voluntad. Esta permanencia nos lleva a degustar todo lo que lleva dentro el ásana. Con el factor tiempo, no solo me refiero a medirlo con el reloj, que también los es, sino al tiempo que puedo mantener una postura con suma eficacia, de nada sirve la fuerza bruta para mantenerse en una postura.
En Luz sobre el Yoga del maestro B.K.S. Iyengar, describe 592 ásanas con diferentes grados de dificultada Y en Luz sobre el Pranayama enumera 14 técnicas de Pranayama. No es una cuestión de cuantas posturas puedo enseñar, sino como abarco la enseñanza de las mismas.
Dirigida a nuevos alumnos o con menos de un año de práctica. Puede asistir toda persona que lo desee, sin importar edad, sexo o condición.
Duración: 1 hora y 30 minutos
Dirigida a nuevos alumnos o con un año de práctica. Se profundizará sobre lo ya aprendido en el curso anterior, dando mayor énfasis a las posturas invertidas.
Duración: 1 hora y 30 minutos
Dirigida a alumnos con más de un año de práctica Yoga Iyengar® y que hagan posturas invertidas.
Duración: 1 hora 30 minutos
Dirigida a alumnos con más de cinco años de práctica en Yoga Iyengar®.
Duración: Duración: 2 horas
Indicada para personas que no puedan seguir el ritmo normal de las clases generales y/o necesiten de práctica con soportes.
Duración: Duración: 1 hora y 30 minutos